martes, 10 de julio de 2012

EL RECREO COMUNA EJE Nº 5 - Mural cinético Mateo Manaure



        Entre  1976  y  1979,  el Maestro Mateo Manaure, Premio Nacional de
       Artes  Plásticas del año 1947, proyectó y ejecutó un mural para cada
       una  de  las escaleras de emergencia del hoy complejo del Ministerio
       del  Poder  Popular  de Petróleo y Minería y Petróleos de Venezuela,
       S.A., ubicado en La Campiña. Dicho mural se convirtió desde entonces
       en  ícono  de  nuestra  ciudad  y  es  hoy  símbolo del Plan Siembra
       Petrolera, desarrollado por nuestra principal industria.  En  al año
      2006, tanto los edificios del antedicho complejo como los murales
      fueron declarados Bienes de Interés Cultural por su carácter
      patrimonial  y artístico Gaceta  Oficial  nº  39.272   fecha 25-09-009.

       .
       En   2010,  tales  murales  fueron  revalorizados  a  través  de  su
       rehabilitación  integral con la aprobación y supervisión del Maestro
       Mateo Manaure, bajo el auspicio de PDVSA La Estancia.

       Luego, en  2011, en el marco del Proyecto de Rehabilitación Integral
       del Bulevar de Sabana Grande y sus zonas de injerencia, liderado por
       PDVSA  La  Estancia,  en  conjunto  con  la  Alcaldía  del Municipio
       Bolivariano  Libertador  y  el  Gobierno  del  Distrito Capital, fue
       desarrollada  de  la  mano  del  Maestro  Mateo Manaure, en la Calle
       Negrín,  una  interpretación precisa de uno de estos murales que hoy
       forman  parte  del  conjunto  artístico propio del bulevar; la misma
       será  utilizada en forma de rayado sobre la Avenida Francisco Solano
       López,  a  la altura de los espacios feriales que se consolidarán en
       la calle La Iglesia y la Tercera Avenida de Las Delicias.

       En  2012,  como  parte  del  Plan  Caracas  Bicentenario, la Siembra
       Petrolera  de la nueva PDVSA que abre sus espacios al pueblo, dos de
       los  murales  en  el  Complejo  del  Ministerio del Poder Popular de
       Petróleo  y  Minería,  S.A.,  del  Maestro  Mateo Manaure, toman las
       paredes  norte  y  sur  de  la  tinchera  de  la  Avenida Libertador del
       Municipio  Bolivariano  Libertador,  para  revalorizar esta arteria
       vial,  patrimonio de la ciudad de Caracas. Arte en movimiento que se
       convierte en eficaz forma de equipamiento urbano para beneplácito de
       conductores,   pasajeros  y  habitantes  de  esta  importante  zona,
       expresado dentro del proyecto “Vibra Caracas”. Fases y números de
       una obra monumental. Esta  acción  de  eficaz equipamiento urbano
      busca seguir sembrando espacios del Buen Vivir para las capitalinas y
      los capitalinos. Cabe resaltar  que  se  aspira culminar estas labores
      en un lapso de doce  semanas,  las cuales se ejecutarán en horario
      nocturno de10:00-5:00, a  fin de no generar molestias a la colectividad
     que hace uso diario de  dicha  avenida,  que  conecta  a  la  ciudad de
     Caracas en ambos sentidos. El  alcance  de estas obras abarca 3.000
     metros lineales de  longitud de 3  km.,  con  una  extensión  total de 12
     mil metros cuadrados. El  mural cuenta con una altura promedio de 4
     metros. Las  labores  de instalación  de  este  mural en la trinchera de
     la Avenida Libertador comprenden cuatro fases:
       1.  Limpieza  integral  de  los  muros  norte  y  sur  de la Avenida
       Libertador (sandblasting): previo a la colocación de los mosaicos es
       necesario  obtener  una pared desprovista de irregularidades (ligera
       rugosidad).  En  tal  sentido,  se  utilizará  una  técnica  llamada
       sandblasting,  la  cual  consiste en proyectar un chorro de arena de
       sílice  a presión controlable, el cual remueve las irregularidades e
       impurezas  sólidas que afectan al muro, obteniendo una superficie de
       ligera rugosidad y máxima adherencia.
       2.  Reparación de las patologías del muro: luego del sandblasting se
       eliminarán imperfecciones, fisuras y orificios producto del tiempo y
       el  clima  de  manera  manual  (cepillado).  Otras imperfecciones se
       repararán   con  la  aplicación  de  producto  cementante  para  dar
       uniformidad a la superficie de los muros.
       3. Colocación de mosaicos: con la superficie limpia se colocarán los
       mosaicos,  los  cuales  han  sido  fabricados con materias primas de
       origen  natural,  fundidos  a  temperaturas  superiores  a los 1.400
       grados  centígrados,  resultando  en  un producto vítreo, muy duro y
       resistente.
       4.  Acabado  final:  una  vez  colocados  los mosaicos de vidrio, se
       esperará  24  horas  para  proceder al rejuntado de los mismos. Esta
       actividad  se  realizará  con  paleta  de  goma  y  cemento técnico.
       Finalizado el rejuntado, se procederá a la limpieza de la superficie
       del mosaico con estopa.
       20  millones  de  mosaicos,  construidos en base a vidrio reciclado,
       serán  utilizados en la colocación del mural Uracoa. Dichos mosaicos
       –hechos  de vidrio reciclado– fueron manufacturados con innovadora y
       alta tecnología ecológica, ahorradora de CO2.
       Asimismo,  por  su  particularidad,  naturaleza  y forma, esta obra,
       llamada Uracoa, en homenaje al lugar de nacimiento del Maestro Mateo
       Manaure, será el mural vial de mosaico vítreo más largo del mundo.
       Es importante destacar, que la obra conjuga en sí un triple carácter
       patrimonial, puesto que el maestro Mateo Manaure, ganador del Premio
       Nacional   de  Artes  Plásticas  en  1947,  es  patrimonio  vivo  de
       Venezuela;  asimismo,  en 2006, recayó sobre el edificio de PDVSA La
       Campiña  y  el  mural  de  Mateo Manaure una Declaratoria de Bien de
       Interés  Cultural  por  su  carácter patrimonial y artístico Gaceta
       Oficial  nº  39.272   fecha 25-09-009. Por su parte, la Avenida
       Libertador fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2005.
       Otros  elementos  que  conforman los trabajos en esta extraordinaria
       iniciativa  son  las  320  toneladas  de  material –entre mosaicos y
       cemento  técnico-  que se utilizarán en la realización de esta obra,
       lo cual implica un promedio de 5 a 6 toneladas diarias.
       Asimismo, cada operador utilizará alrededor de 300 kilos de material
       por   jornada,  equivalentes  a  45  Kgs.  por  hora,  divididos  en
       intervalos  de  9  Kgs. de peso cada 5 min. (Ajustado a la normativa
       del  Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales-
       INPSASEL.Como  dato  importante,  es menester mencionar que
      dichas labores se llevarán  a cabo en una avenida por la cual diariamente
      circulan más de  50 mil vehículos en horario diurno. De noche, luego de
      las 10:pm, el tránsito se reduce sensiblemente de 500 a 800 vehículos
      De esta manera, el llamado es a la colectividad capitalina, para que
      tomen  las medidas pertinentes, debido a este importante trabajo que
     dejará  como  legado a la ciudad de Caracas el mural vial de mosaico
     vítreo más largo del mundo. El gobierno Bolivariano a través de la
     nueva PDVSA Socialista y PFVSA-La Estancia, braso social y cultural    
    de  la  industria petrolera- revaloriza la Avenida Libertador, patrimonio
    de la ciudad de  Caracas,  con la colocación del mural “Uracoa” del
    Maestro  Mateo  Manaure,  Premio  Nacional  de Artes Plásticas, y uno
    de los máximos referentes del arte abstracto venezolano.
 
   



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