EL RECREO Asamblea del Centro de Economía Comunal Manuelita Sáenz con Ministro Reinaldo Iturriza y su equipo de trabajo

 

Trabajadores del Centro de Economía Comunal Manuelita Sáenz discutieron líneas de trabajo para mejorar sus condiciones Lunes 5 de Mayo

by Maryam Maryan Marquez Colina
Derecho de palabra al Poder PopularMás de 400 trabajadores y trabajadoras del centro de economía comunal Manuelita Sáenz, ubicada en Chacaíto (Caracas), se reunieron este lunes con el Gobierno Nacional para definir lineamientos de trabajo, el reordenamiento de los espacios y la aplicación del reglamento interno para mejorar las condiciones en que laboran actualmente, además de afianzar la organización y las condiciones de trabajo.
Durante la reunión, realizada en la sede de la Unidad Educativa Gran Colombia -ubicada Asamblea 1en el sector El Cementerio-, el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, expuso que el éxito de la asamblea radica en que se lograron avances para generar acuerdos mutuos.
“Estamos reinventando y definiendo líneas de trabajo para los trabajadores de la economía comunal”, aseguró Iturriza, a la vez que opinó que esto “cuesta más que hacer las cosas como normalmente se hacían”, cuando los antes llamados buhoneros no tenían lugar de trabajo sino la calle.
El edificio en el cual funciona Manuelita Sáenz es sede del Ministerio del Poder Popular Asamblea 3para las Comunas y los Movimientos Sociales, y fue ideado en su momento por el presidente Chávez para articular los esfuerzos del entonces Ministerio para la Economía Comunal y los mismos trabajadores informales.
Darly Pavón –trabajadora del centro de economía comunal-, quiso recordar a la audiencia su pasado: “Venimos todos de la calle, del boulevard de Sabana Grande. Es por ello que tenemos que hacer énfasis allí y trabajar más en la construcción real de lo que quería el comandante Chávez, que fortaleciéramos la cadena productiva del país”.
Por lo tanto, Pavón consideró que esta asamblea era el lugar oportuno para “crear conciencia y una cultura de trabajo y amor” en sus espacios de trabajo. “Debemos convertirnos en prosumidores y prosumidoras productivas del país”, añadió.
Entre las propuestas surgidas del debate, destaca la necesidad de implementar acciones que garanticen la seguridad en el lugar, ante lo que Luis Barrientos hizo un llamado a todos sus compañeros a que “hagan vida diaria en este espacio de trabajo y crean en este proyecto”. Para apoyar en este tema, se propuso que los trabajadores tengan carnet y usen uniformes, lo que permitiría un mayor control de las áreas.
Además, Barrientos demandó la abolición de una normativa que establece un período de diez años para que el ministerio evalúe la continuidad de la ocupación de cada puesto de trabajo. “Queremos que estos locales sean heredados por nuestros hijos, por eso queremos la reforma del comodato”, continuó.
7 Ministro Reinaldo Iturriza en la asamblea con el sector de la economía informalAnte esto, el ministro Iturriza se comprometió a la elaboración de una nueva normativa que rija los espacios y condiciones del lugar, “siempre apegados a la constitución”. Igualmente, sobre las dificultades expuestas por los trabajadores, el titular de Comunas alegó: “En todas partes hay problemas, sobre todo con experiencias de este tipo, donde trabajamos en revolución, donde se impulsa el trabajo de manera equitativa”. Para él, “esto debe crear más motivación y más importancia como fuerza de trabajo”.
Otra de las propuestas que nacieron de la discusión, también está la conformación de una Empresa de Propiedad Social que surta las mercancías que luego serán vendidas por ellos mismos.
Mensualmente, la normativa establece un aporte de 100 bolívares por cada tienda pequeña y de 300 para las grandes. De ahí otra de las propuestas, que se basa en la figura de contraloría social para la utilización de estos ingresos en beneficio del mismo colectivo: arreglos de infraestructura, limpieza y mantenimiento del centro Manuelita Sáenz.
1 Asamblea con el sector de la economía comunal. U.E. Gran Colombia. CaracasTambién se habló del registro socioeconómico –establecido en la norma, aunque no se ha cumplido-, que busca evitar la competencia de rubros y promover la economía comunal, a través de una especie de censo para conocer lo que cada quien vende en su espacio.
Igualmente, resaltaron la necesidad de dar a conocer más el lugar para generar mayores ingresos, pues esto genera desinterés de quienes hacen vida allí. Ivonne Acevedo, trabajadora del nivel dos del centro, los instó a que “se reincorporen en sus puestos de trabajo”, pues “con la compañía del ministro vemos la posibilidad de darle más publicidad al centro para atraer a más clientes”.
Además de las propuestas para el funcionamiento, la asamblea también buscaba generar el debate en torno a los principios y la conciencia de los que laboran en Manuelita Sáenz. Así lo entiende Ana Laguado Silva, quien manifestó que esta asamblea era un espacio importante. “Tenemos el deber de crear en todos los trabajadores una conciencia y sentido de pertenencia en nuestro sitio de labor para que las cosas mejoren”, apuntó.
Asamblea 2Por último, Iturriza recordó el llamado que hiciera el presidente Chávez sobre la necesidad de reivindicar a los trabajadores de la economía informal y darles un espacio digno para laborar, por lo que aseguró a los presentes que el Centro Manuelita Sáenz se convertiría en “un lugar donde todas las personas de la ciudad querrán visitar y comprar sus bienes y servicios”.
De cara a las próximas asambleas que prevén, estos representantes de la economía informal trabajarán -parte de ellos- sobre el pensamiento de autogobierno, basado en el ciclo productivo comunal. Además, tendrán la tarea de impulsar y fortalecer el nuevo sistema económico desde la organización mancomunada y dar pie a las relaciones sociales de producción.
Texto: José Alejandro Santana.

Comentarios

Entradas populares