EL RECREO-LA PLAZA ANDRÉS BELLO



Caracas,  07-09-2019. Hora 8:38 p.m.  LA PLAZA ANDRÉS BELLO logramos a traves de la información que se refleja con el uso de internet, mejorar la información sobre La Plaza Andrés Bello.

Fue construida durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, por la antigua Gobernación del Distrito Federal-GDF,la cual estaba a cargo para esa época de Guillermmo Pacanins Acevedo padre de la Diseñadora Carolina Herrera e inaugurada el 02-02-12-1956. 

La plaza tiene forma trapezoidal, posee unos 95 metros de frente sobre la avenida Andrés Bello; unos 120 metros en el lado de fondo, 
límite con el barrio Pinto Salinas; y unos 195 metros de largo. 

Se desarrolla en una serie de niveles que van ascendiendo en dirección norte. 

Su diseño de forma irregular, trabajado en base a líneas rectas, está compuesto por una serie de plataformas, caminerías y escalinatas. La mitad sur, constituye la plaza propiamente dicha y en ella se concentra la mayor extensión de área pavimentada, combinada con áreas verdes. 

Hacia el oeste posee un espejo de agua con dos fuentes circulares en funcionamiento, está ubicado hacia la mitad del sector oriental.

El pedestal con la estatua con la imagen del educador Don Andrés Bello, es una obra realizada por el escultor español Ernest Maragall i Noble, nacido en Barcelona-España el 03-11-1903, fallece en la ciudad de Caracas en 1991,considerado uno de los pioneros de la estatuaria pública venezolana.
Al norte de la plaza Andrés Bello se ubica un parque infantil y 4 canchas deportivas. 
  
Se diseñó con piso de mármol italiano, una estatua y dos fuentes en forma de círculo.

La plaza comenzó a deteriorarse, a finales de la década de 1960 ya las fuentes no funcionaban. A finales de los años 1990 todavía permanecían dañadas las fuentes, la plaza carecía de alumbrado y la existencia de los problemas de inseguridad.

En 2002 la Alcaldía de Caracas inició su reestructuración y a partir del año 2008, se puede ver completamente remozado.

El mantenimiento estaba a cargo del MPPP la Alimentación, el cual la apadrino durante mucho tiempo por un convenio, luego paso a manos de las cuadrillas parroquiales

Foto cortesía Alcaldía Municipio Bolivariano Libertador.gob.ve

Comentarios

  1. titanium muzzle brake | Aces Engineering - TITNIA-ART
    titanium muzzle brake. It is a short version of the popular T-10T6 titanium stud earrings and its main core components are known titanium damascus knives for titanium headers their 2016 ford focus titanium powerful, titanium exhaust wrap longer-lasting and

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares